Skip to main content

De página en página, de libro en libro

Ediciones coloreadas a mano

Play Video

El coloreado de páginas en vídeo

Una actividad ocupacional para la mejora de habilidades y destrezas

Páginas diferentes,

libros únicos

El coloreado manual de páginas confiere a cada ejemplar la categoría de obra única, intensifica la expresión visual de las imágenes y aportan al sector editorial una calidad bibliográfica en la que el color «natural» toma relevancia como fuente de inspiración y placer estético.

La técnica de entintado se sirve de pincel fino o medio (según el libro y la preferencia del entintador) y tintas líquidas indelebles que aseguran la permanencia del color durante décadas. Los materiales de coloreado incluyen tintas permanentes de base acuosa (sin toxicidad), cazoletas de mezclado, pinceles, muestras y guía de apoyo técnico. A partir de los tres colores básicos (azul cían, amarillo cadmio, carmín de granza), cada entintador produce los colores necesarios para las diferentes obras editoriales según una tabla de mezclas incluida en la guía de apoyo.

Acceda a la ficha de seguridad del material de entintado

El tiempo de entintado de cada página varía según la dificultad gráfica y la destreza propia del entintador, que puede precisar desde hora y media para una página de composición caligráfica hasta varios días de trabajo en el caso de un gran mapa histórico. El Scriptorium comprueba diariamente una evolución positiva en la ejecución de las tareas físicas y cognitivas que requiere cada obra, favoreciendo la precisión de los entintadores, su capacidad para identificar los contornos o combinar símbolos, letras y colores; no obstante, a cualquier progreso individual de los entintadores manuales debe añadirse la asistencia de los monitores de apoyo, indispensable para conseguir una producción manuscrita estable.

Una de las partes más importantes para comprender el entintado manual de páginas exige conocer qué es el desafío cognitivo, aquella prueba cuya resolución orienta al entintador sobre la forma de actuar frente a la página y que origina los resultados visuales recogidos en cada obra. Con una evidente naturaleza innovadora, el desafío cognitivo único para cada título es la causa de muchos de los beneficios obtenidos por el entintador con discapacidad intelectual cuando se enfrenta al trabajo en el Scriptorium.

El entintado manual de libros mejora la experiencia de los lectores

BENEFICIOS PARA TODOS

Usuarios de áreas ocupacionales

La participación en el entintado manual, de naturaleza plenamente creativa, ofrece a los usuarios de las áreas ocupacionales participar en una labor que canaliza sus demandas expresivas, favorece el desarrollo de destrezas y estimula la elaboración de procesos cognitivos. Los beneficios derivados del coloreado de páginas tienen un efecto acumulativo en el usuario del centro ocupacional según avanza su participación en el trabajo de entintado. Estos beneficios se manifiestan en una vertiente terapéutica:

  • mejora de la capacidad psicomotriz,
  • control del estrés,
  • ayuda ante las dificultades de expresión,
  • aumento de la autoestima personal,
  • alivio de la tensión,
  • ­relajación emocional;

y una vertiente ocupacional:

  • mejora de la capacidad de concentración,
  • desarrollo de nuevas destrezas,
  • entrenamiento de competencias y habilidades,
  • participación en trabajos de equipos,
  • compromiso hacia el trabajo bien hecho.

En el plano comunicativo, las tareas de entintando con tintas y pinceles canalizan los deseos de expresión en aquellas personas con discapacidad intelectual cuyo acceso al lenguaje verbal queda restringido por limitaciones físicas o cognitivas. Para todos los integrantes del equipos de entintado produce una serie de beneficios resultantes de compartir un propósito colectivo, creándose las condiciones para avanzar conjuntamente y colaborar en la satisfacción de un mismo compromiso.

Profesionales terapeutas y ocupacionales

Los profesionales de la atención a la discapacidad intelectual participan en un proyecto diseñado para enriquecer los programas de intervención terapéutica y formativa a través de una actividad estable, conveniente y llena de propósito. La actividad de coloreado de libros proporciona al terapeuta novedosos recursos materiales ligados a la creación editorial; con la implantación del entintado manual de página, la función ocupacional incorpora el color, el dibujo y la expresión plástica con un enfoque de alto valor cultural y de prolongada vida de uso.

Por otra parte, el coloreado de la colección Codex in Aula pone en manos de los terapeutas participantes una experiencia de gran valor para evaluar capacidades y motivaciones propias de los usuarios bajo su tutela. Estos profesionales conocen las dificultades a que se enfrentan los entintadores y su forma de resolverlas. La actividad de coloreado manual no es solo el trasvase de tinta hacia el papel, sino que aquélla surge como solución cognitiva ante un problema previamente planteado. En consecuencia surge un repertorio de soluciones por parte de los usuarios del área ocupacional que evidencia la posibilidad de originar respuestas creativas pese a la presencia de una discapacidad intelectual.

Lectores en edad escolar

El lector en edad escolar encuentra en la colección Codex in Aula una novedosa relación con el libro que combina la conveniencia académica y el placer estético, el estímulo del pensamiento y la generación de emociones intelectuales. Los ejemplares del proyecto Codex in Aula sitúan al alumno ante un formato de libro sorprendente por su dimensión física y desafiante por el tratamiento visual del contenido. Intervienen en esta fuente de sorpresa y desafío la selección de papeles, el tamaño de la página y, por encima de todo, la aplicación manual del color, del que derivan sugerentes proposiciones estéticas.

El valor más destacable de la colección Codex in Aula es su capacidad para despertar tempranas vocaciones. Las páginas coloreadas con pinceladas «naturales» de color, con lenta aportación de tintas y pinceles, levantan intereses insospechados en los lectores de menor edad, de forma inconsciente los dirigen hacia el futuro estudio de disciplinas académicas que, desde la ingeniería hasta la historia, desde la arquitectura hasta la biología, serán necesarias para mantener la pujanza cultural y económica de toda la sociedad.

Profesorado

La colección de obras que forma Codex in Aula aporta al centro educativo un material bibliográfico de valiosa influencia en el alumnado. Los contenidos de la colección se han elegido para enriquecer otros recursos académicos disponibles en la biblioteca escolar, a los que Codex in Aula añade una atractiva fuente de motivación intelectual debida a las características de cada título. Una vez en el centro escolar, los libros coloreados a mano suman apoyo al profesorado en su labor educativa, impulsan el aprecio del libro como herramienta imprescindible de desarrollo intelectual y exhiben ante los alumnos una variante asombrosa y fascinante del conocimiento alcanzado por el ser humano.

Sociedad y lectores en general

Con los libros de la colección Codex in Aula, el lector disfruta de un códice realizado en su propio siglo. El entintado manual de página aporta a cada ejemplar de esta colección la esencia de los códices elaborados en siglos anteriores a la invención de la imprenta. En cualquiera de los títulos, el lector encuentra todo el privilegio que otorga a su contemplación el largo trabajo necesario para el entintado manual de las página, obtiene también la misma intención de enriquecerlo con el provecho edificante del conocimiento y, finalmente, su lectura se extiende sobre una una obra concebida con el propósito de despertar en el lector la admiración, el aprecio, el reconocimiento del libro como inagotable fuente de arte, instrucción y progreso.

Centros educativos y bibliotecas públicas

Play Video

¿Deseas disponer de un nuevo códice?

podemos conversar