Skip to main content

Codex in Aula

Codex in Aula

Codex in Aula surge de la alianza formada por tres entidades: Biblioteca Pública de Quintanar de la Orden; Asprodiq, centro de atención a personas con discapacidad intelectual y sus familias; y Códices Azules, editorial especializada en ediciones singulares.

El nuevo Scriptorium creado a partir del consorcio actúa mediante el diseño de actividades de entintado manual que generan beneficios cognitivos y terapéuticos entre los entintadores; trabaja para descubrir talento oculto en aquellas personas de cuya discapacidad intelectual se derivan formas singulares de expresión, valiosas para el arte librario y dignas de admiración entre los lectores de cualquier edad; difunde los nuevos códices resultantes del Scriptorium entre bibliotecas escolares de pequeñas poblaciones rurales y bibliotecas públicas con una destacada actividad cultural en su entorno; por último, enriquece la lectura en formato códice mediante el entintado manual para que el siglo XXI  siga apreciando el valor histórico del libro como principal herramienta de motivación intelectual y fuente duradera de conocimiento y arte.

Entidades

Biblioteca Pública Municipal «Leer y soñar»

Biblioteca Pública Municipal de Quintanar de la Orden. Entidad de titularidad municipal, inaugurada en 1975. Su gestión pertenece al Ayuntamiento en la medida y forma establecida por la legislación vigente, pero financiada en colaboración con otros organismos y administraciones públicas. El centro se integra en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.
La Biblioteca Pública Municipal «Leer y soñar» tiene como objetivos: satisfacer las necesidades de lectura e información de los ciudadanos de su localidad y su comarca; promocionar la lectura, facilitar el estudio y la investigación del patrimonio y ser un centro de acceso a las nuevas tecnologías de la información. En 2001 la Biblioteca «Leer y soñar» asumió la transformación, la innovación y la mejora continua de sus servicios para adaptarse constantemente a las nuevas necesidades y expectativas detectadas en los usuarios. En la actualidad representa el soporte cultural e informativo básico de los ciudadanos, las instituciones y las empresas de la comarca, además de estar abierta a toda la comunidad global.

Biblioteca Pública Municipal «Leer y soñar»

Asprodiq

ASPRODIQ (Asociación Pro Personas con Discapacidad de Quintanar de la Orden y Comarca), con sede en Carretera Madrid – Alicante, km 120, 45800 Quintanar de la Orden, Toledo.
ASPRODIQ es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en el año 1973 y declarada de interés público por el Ministerio del Interior de España desde septiembre de 2010. Se dedica a la prevención y tratamiento de alteraciones en el desarrollo cerebral, así como a la atención individualizada de personas con discapacidad intelectual, priorizando los aprendizajes funcionales con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. En la actualidad atiende a más de 200 usuarios y alumnos. Posee infraestructuras para la atención temprana, educación especial, centro terapéutico, centro ocupacional y vivienda con apoyo. Pertenece a Plena Inclusión de Castilla-La Mancha (sección regional de la Confederación Nacional de Asociaciones españolas), que presta servicios a personas con discapacidad intelectual, representa a diferentes asociaciones de la comunidad autónoma y trabaja en favor de los intereses de las personas con discapacidad intelectual ante los poderes públicos.

www.asprodiq.org

Códices Azules

Códices Azules Sociedad Limitada. Entidad privada del sector editorial español fundada en 2003 con la denominación inicial de Lavandera Blanca Editores y renombrada Códices Azules en 2013.

Códices Azules es una editorial especializada en la publicación de libros singulares, innovadores formatos de lectura y ediciones de bibliofilia. Como entidad con ánimo de lucro sus acciones poseen carácter económico, si bien su pertenencia al sector editorial español desde 2003 como industria independiente enmarca estas acciones en la creación de una oferta bibliográfica que enriquece el acto lector y amplía la diversidad del ecosistema editorial, con un catálogo claramente reconocible por su naturaleza innovadora. Su catálogo editorial se reparte entre dos sellos comerciales:

  • Lavandera Blanca Editores, 2003. Libros singulares, ediciones derivadas de la experimentación en el diseño de libros y en los procedimientos de lectura.
www.lavanderablanca.com
  • Cuentos del Picogordo, 2013. Ediciones de literatura infantil y juvenil coloreada a mano en centros de atención a la discapacidad intelectual.
www.picogordo.com

Fines estatutarios

  1. Difundir propuestas editoriales que gracias al coloreado manual de las páginas engrandezcan el libro y su función histórica; asegurar para el libro del siglo XXI su posición como principal herramientas de motivación intelectual, especialmente entre la población infantil; aportar al libro los enfoques conceptuales y los medios materiales precisos para que todos los miembros de la sociedad obtengan el beneficio insustituible que el libro aporta al ser humano.
  2. Promover la labor de entintado de libros entre las personas con discapacidad intelectual; diseñar actividades de coloreado manual ligadas a la producción editorial que generen beneficios cognitivos y terapéuticos para los entintadores; apoyar a las áreas ocupacionales de los centros de atención a la discapacidad intelectual mediante un flujo constante de trabajo de entintado de libros que sirva a los usuarios de dichas áreas para conseguir el desarrollo de sus destrezas y habilidades; descubrir talento oculto, pero de importante utilidad, en aquellas personas cuya discapacidad intelectual genera una forma singular de expresión, valiosa para la creación de libros y digna de admiración entre los lectores de cualquier edad.
  3. Establecer y mantener una alianza entre discapacidad intelectual y edición de libros que concluya en la creación de obras consideradas hitos bibliográficos, ediciones memorables de valor histórico, libros únicos e irrepetibles gracias a la presencia del coloreado manual y la expresión de los entintadores que participen en ellos.

Datos legales

La Asociación Codex in Aula se constituyó el 5 de mayo de 2022 al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación y sus normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

NIF G7256542.

Inscrita desde el 5 de octubre de 2022 en la sección 1, número nacional 624985 del Registro Nacional de Asociaciones.

Inscrita desde el 2 de febrero de 2024 en el Registro de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha con los números E6668 y S2983.

Domicilio en Glorieta de la Cultura,  1  / 45800 Quintanar de la Orden (Toledo).