Skip to main content

Código ético

Codex in Aula. Código ético

1. Entidad jurídica

La Asociación Codex in Aula se constituye en forma de entidad privada sin ánimo de lucro participada por las siguientes entidades:

  • Biblioteca Pública de Quintanar de la Orden (en su nombre, el Excmo. Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, con NIF P4514300E).
  • Asprodiq (Asociación Pro Personas con Discapacidad de Quintanar de la Orden y Comarca), con NIF G45009024.
  • Códices Azules Sociedad Limitada, con NIF B45806635.

Las tres entidades concurren libremente en la Asociación Codex in Aula, aceptan de forma consensuada sus fines fundacionales y se comprometen a participar en el desarrollo de las actividades que la Asociación crea necesarias para alcanzarlos.



2. Propósito y actividad

La Asociación Codex in Aula se constituye con el único propósito de alcanzar su fines fundacionales y promover los valores que se manifiestan en las actividades originadas para lograr dicho alcance. Son fines de la asociación, según recoge el artículo 3 de los estatutos de la Asociación:

  1. difundir propuestas editoriales que gracias al coloreado manual de las páginas engrandezcan el libro y su función histórica,
  2. promover la labor de entintado de libros entre las personas con discapacidad intelectual,
  3. establecer y mantener una alianza entre discapacidad intelectual y edición de libros que concluya en la creación de obras memorables y valiosas para los lectores actuales y futuros.

Son actividades propias de la Asociación, según recoge el artículo 4 de los estatutos de la Asociación:

  1. preparar los medios necesarios para la labor de entintado manual de libros en centros de atención a la discapacidad intelectual,
  2. formar equipos de entintado aptos para la producción libraria manuscrita y supervisar su progreso,
  3. seleccionar el público destinatario de las obras editoriales entintadas por personas con discapacidad intelectual,
  4. difundir en los medios de comunicación los beneficios sociales y culturales obtenidos por las actividades de la Asociación.


3. Constitución del Scriptorium

De común acuerdo las tres entidades asociadas deciden crear el primer Scriptorium del siglo xxi como espacio principal de actuación en el que la Asociación Codex in Aula desarrolle su actividad, promueva sus valores y haga visible la participación de las personas con discapacidad intelectual en la creación de una propuesta de lectura valiosa y útil para el conjunto de la sociedad. El espacio del Scriptorium se organiza para obtener el máximo rendimiento productivo de la actividad de entintado librario a la vez que propicia las condiciones de trabajo más favorables para los entintadores que lo frecuentan, tanto aquellos aspectos técnicos que mejoren sus competencias y habilidades, como las condiciones ambientales y afectivas que garanticen una participación satisfactoria.



4. Derechos de las personas con discapacidad intelectual integradas en el Scriptorium

En general, la Asociación Codex in Aula acepta los términos consignados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y suscribe especialmente que, como dice su Preámbulo,: «proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad contribuirá significativamente a paliar la profunda desventaja social de las personas con discapacidad y promoverá su participación, con igualdad de oportunidades, en los ámbitos civil, político, económico, social y cultural, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados». Con tal fin, la Asociación Codex in Aula hace suyos los principios redactados en el Artículo 3 de la citada Convención y se compromete a cumplirlos en todas las áreas de organización, producción y difusión del Scriptorium.



5. Libre participación del entintador en el Scriptorium

La Asociación Codex in Aula garantiza que la participación en el entintado librario es voluntaria. Ninguna persona queda obligada a realizar la actividad de entintado manual ni el espacio del Scriptorium ni en ningún otro lugar que la Asociación habilite para conseguir sus compromisos de producción editorial manuscrita.



6. Respeto y defensa de la individualidad expresiva de cada entintador

Componer una obra bibliográfica digna de los lectores solo es posible si en ella se produce un ejercicio libre y natural de la actividad de entintado de páginas. La Asociación Codex in Aula no solo se compromete a garantizar dicha libertad sino que propiciará aquellas condiciones que permitan el discurrir de la expresión natural de cada entintador. Lectores y críticos de las obras bibliográficas obtenidas en el Scriptorium deben entender que surgen como un ejercicio de expresión enriquecido por las dificultades que la propia discapacidad intelectual impone a cada entintador. La defensa de su expresión individual será siempre un requerimiento propio de los responsables del Scriptorium como única fuente de calidad que permite conseguir obras bibliográficas meritorias.



7. Condiciones de trabajo en el Scriptorium

Con objeto de promover una labor de entintado manual satisfactoria, acorde con la discapacidad intelectual del equipo de entintadores, el Scriptorium de Codex in Aula se organiza en jornadas matutinas de 3,5 a 4 horas, con intervalos de descanso de veinte minutos cada hora. Los monitores de apoyo trabajan para obtener una participación acorde con el perfil de cada entintador, propician su formación y establecen normas de trabajo que concilian las necesidades del entintador, el propósito de sus familias y los compromisos productivos de la Asociación. Los monitores vigilan que entre los entintadores se produzca el mantenimiento de posturas naturales, las condiciones de iluminación adecuadas, la observación de los tiempos de descanso, la limpieza del espacio, el respeto entre los integrantes del equipo y la adquisición de prácticas ejecutivas correctas.



8. Remuneración de los entintadores con discapacidad intelectual

Debe conocerse que el trabajo de los entintadores en el Scriptorium se considera una actividad remunerada. Si bien gran parte de los entintadores con discapacidad intelectual intervienen en la producción libraria como actividad en fase de aprendizaje, ligada a su formación ocupacional, las plazas que ocupan en el Scriptorium y los resultados que se obtienen de su participación son objeto de cálculo en el plan financiero de la Asociación Codex in Aula y, por tanto, a ellas se asocia una remuneración económica adecuada a la norma vigente de remuneración laboral fijada en las leyes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que en cada momento regulan la relación entre salarios y tiempos de trabajo.



9. Propiedad intelectual y derechos de autor de las obras publicadas en el Scriptorium

La Asociación Codex in Aula reconoce, respeta y hace una defensa extrema de la propiedad intelectual que el entintador con discapacidad intelectual obtiene por la mera participación en el entintado de aquellas páginas en las que interviene. El reconocimiento a la autoría de cada entintador se hace visible en las primeras páginas de cada libro publicado, que recogen el nombre del entintador participante a la vez que se le identifica con el número de página entintada. Los derechos de autor y de reproducción comercial que igualmente deben reconocerse a cada entintador (o a sus herederos legítimos) quedan pendientes de posibles explotaciones económicas que en la actualidad no se producen. No existe, por lo dicho, un beneficio económico derivado de ventas comerciales del catálogo de nuevos códices que el Scriptorium genera como fruto de su actividad.

Este Código Ético aprovecha el espacio aquí disponible para expresar por escrito su compromiso de advertir a los entintadores participantes sobre sus derechos si en un futuro se produjera la explotación comercial de las obras publicadas y su consiguiente participación en los beneficios económicos, circunstancia que actualmente no contemplan los estatutos de la Asociación Codex in Aula pues estos describen entre sus finalidades las cesiones y donaciones a bibliotecas escolares y públicas como única forma de distribución del repertorio bibliográfico entintado a mano.



10. Igualdad de género

La exacta proporción entre hombre y mujeres que reciben atención en el Área Ocupacional de Asprodiq se repite en el equipo de entintadores del Scriptorium, que en ningún caso selecciona a sus integrantes por razones de género. La formación dedicada a estas personas es la misma para hombres y mujeres: ambos realizan el entintado en el mismo lugar, con procesos y normas de trabajo idénticos, incluyendo operaciones de limpieza de materiales o preparación del utillaje de entintado. Por otra parte, en cada título producido en el Scriptorium, la firma de los entintadores demuestra que en sus páginas han trabajado hombres y mujeres por igual, sin prevalencia de ningún género según el contenido bibliográfico. Por tanto, puede hablarse de un Scriptorium que respeta y fomenta la plena igualdad de género.



11. Impacto del Scriptorium en el medio ambiente

Los libros entintados a mano en el Scriptorium utilizan papeles de calidad superior pero adecuadamente seleccionados por provenir de bosques certificados que protegen el medio ambiente y las condiciones de vida de las poblaciones que los cultivan. Cada tipo de papel posee su certificación y el aval del fabricante de cumplir los estándares de producción respetuosa con la preservación del medio ambiente. Por otra parte, el proceso de entintado manual se sirve de materiales libres de toxicidad que apenas precisan la intervención de agua para su limpieza o elaboración. Por último, el trabajo de entintado librario se realiza de forma manual, sin aportación de recursos energéticos y con el gran aprovechamiento de la iluminación solar que permite la ubicación del Scriptorium en una de las salas de lectura de la Biblioteca Pública de Quintanar.



12. Defensa y protección del ámbito rural

El Scriptorium de Codex in Aula es y quiere ser en toda ocasión un proyecto rural, una oportunidad para el desarrollo de habilidades, destrezas y hábitos exigidos para el desempeño ejecutivo entre las personas con discapacidad intelectual aunque la región, de marcado carácter agrícola, apenas favorezca la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual. La densidad de población media de la comarca donde se ubica el Scriptorium es inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado. Los 17 municipios que proporcionan entintadores suman alrededor de 66.700 habitantes, con una población máxima en Quintanar de la Orden (11.067) y mínima en Pozorrubio de Santiago (322):

  1. Quintanar de la Orden: 11.069 habitantes
  2. Villacañas: 9.418
  3. Mota del Cuervo: 6.069
  4. La Puebla de Almoradiel: 4.953
  5. Villafranca de los Caballeros: 4.884
  6. Corral de Almaguer: 4.827
  7. Miguel Esteban: 4.791
  8. La Villa de Don Fadrique: 3.572
  9. Horcajo de Santiago: 3.506
  10. Villanueva de Alcardete: 3.062
  11. Villatobas: 2.595
  12. Villamayor de Santiago: 2.433
  13. Belmonte: 1.782
  14. El Toboso: 1.663
  15. Quero: 985
  16. Los Hinojosos: 759
  17. Pozorrubio de Santiago: 322

Por el lado de la distribución de las obras entintadas a mano resultantes, el Scriptorium se inclina igualmente a favorecer al alumnado del ámbito rural, niños de 11 a 17 años escolarizados en centros de enseñanza secundaria de poblaciones menores de 5000 habitantes, para quienes las magníficas colecciones de libros en formato códice enriquecen de forma notable los recursos académicos disponibles.