Skip to main content

El Scriptorium

Codex in Aula. El Scriptorium

El Scriptorium de Codex in Aula imita la organización de los escritorios monásticos y los talleres laicos que produjeron los libros en siglos pasados. Tras un aprendizaje previo de las técnicas de entintado, manipulación del color y organización del espacio de trabajo, cada entintador realiza su cometido durante la mañana en la primera planta de la Biblioteca Pública de Quintanar de la Orden, en sesiones de cuatro horas diarias, de lunes a viernes a lo largo de todo el año.

El Scriptorium dispone actualmente de dieciséis plazas de entintado, alternativamente cubiertas por un equipo de veintiocho personas con diferentes grados de discapacidad intelectual y en algunos casos con leves discapacidades físicas asociadas. Todas estas personas son mayores de edad y provienen del área ocupacional de Asprodiq, entidad que a diario suma al equipo de entintado manual de dos a cuatro monitores responsables de desplegar los recursos terapéuticos y ocupacionales que permiten al equipo avanzar en su labor.

Completan la organización del Scriptorium un responsable de producción editorial con funciones de valoración técnica de la producción entintada a mano y un coordinador general perteneciente a la Biblioteca Pública de Quintanar de la Orden, que vela por el funcionamiento ininterrumpido del Scriptorium y gestiona la relación con instituciones educativas, bibliotecas, administraciones públicas, empresas, visitantes y lectores.

Como resultado de la ejecución organizada del entintado a mano de páginas, el trabajo en el Scriptorium aporta a las personas con discapacidad intelectual los beneficios terapéuticos propios de una actividad expresiva que favorece los avances en psicomotricidad, control del estrés y relajación emocional, mientras los monitores trabajan en la superación de las dificultades que bloquean la comunicación personal o limitan la autoestima. Por otra parte, en la vertiente puramente ocupacional, el trabajo en el Scriptorium desarrolla habilidades físicas y cognitivas, añade nuevas destrezas, mejora la atención y consolida hábitos necesarios en cualquier desempeño laboral.

Estructura del Scriptorium

Biblioteca Pública

Dirección General de Proyecto

Representación Pública

Asprodiq

Formación de Entintadores

Atención Terapéutica

Códices Azules

Dirección Editorial

Supervisión Técnica

Datos del Scriptorium

Obras publicadas en la colección

6

Libros de conocimiento y arte entintados a mano.

Páginas entintadas a mano (por colección)

>180

Composiciones caligráficas, mapas, atlas de color, abstracciones gráficas...

Colores utilizados (por colección)

>850

Mezclas de tintas utilizadas para el entintado de páginas.

Entintadores manuales

28

Personas que integran el equipo del Scriptorium.

Plazas de entintado

16

Puestos de trabajo ocupados a diario en el Scriptorium.

Monitores de apoyo

2/4

Profesionales terapeutas y ocupacionales en la asistencia al entintador.