Skip to main content

VISIONES MUNDI

Los mapas más relevantes de la historia,
desde Anaximandro hasta Mercator

VISIONES MUNDI

De Anaximandro a Mercator
530 a. C. – 1569

500 x 700 mm
142 páginas
34 mapas
154 colores

Codex in Aula. Coloreado a mano. Visiones Mundi

Para nuestra visión contemporánea, acostumbrada a la descripción precisa que hoy ofrecen las imágenes del planeta, la contemplación del mapa de Anaximandro (ca. 530 a. C.) revela el emocionante esfuerzo, acompañado de arriesgada intuición, que desplegaron quienes trataban de describir cuál era la forma del mundo que habitamos. Aquella visión dos mil años anterior a la proyección de Mercator anticipa la riqueza visual que se creará después.

Filósofos como Anaximandro, navegantes como Sebastián Caboto, geógrafos como al-Idrisi, también copistas, dibujantes, iluminadores, grabadores e impresores como Mercator compusieron durante siglos un arte paralelo a las grandes obras que hoy dignifican los museos. Gracias a aquellos y a quienes ejercieron el oficio de representar el mundo disfrutamos obras grandiosas como el mapamundi de tres metros de Fra Mauro, asombrosas como el discario de Ebstorf, delicadas como el pequeño mapa del Salterio de Wetsminster, misteriosas como la carta furtiva de Cantino, exquisitas como el mapa catalán o el mapamundi en plata y oro de al-Qazwin, deslumbrantes por su dimensión histórica como el Padrón Real de Diego Ribero. Gracias a ellos no solo vemos el pensamiento y la ciencia con que contaba su época; en todos los mapas, desde Anaximandro hasta Mercator, disfrutamos de esa visión congelada de la Tierra que despliega ante nuestros asombrados ojos los caminos del conocimiento.

Las páginas de

Visiones Mundi

En la elección de los mapas que recoge Visiones Mundi han primado su valor histórico y cartográfico, la propuesta de conocimiento, la trascendencia del geógrafo, el avance del descubrimiento registrado y la calidad estética de la composición cartográfica. De igual modo, en la elección de los mapas también ha contado la esperanza de provocar el asombro de los lectores infantiles, entre quienes Visiones Mundi trata de despertar una vocación que sirva de guía en sus trayectos futuros.

Otros códices del siglo XXI

Entintados a mano, de página en página, de libro en libro

ATLAS DE COLOR DE MUNSELL

El color según el sistema de Albert Henry Munsell

Reproducción del primer sistema de notación del color publicado por Albert H. Munsell en 1915.

Más información

DE MUTATIONE SANGUINIS

Codex Coloris Rubri

Visualización gráfica de la transformación de la sangre afectada por procesos patológicos.

Más información

CCXXI

Codex Colorum Sæculi XXI

Origen y definición del nombre de doce colores históricos: azul cobalto, carmesí, tierra de Siena, tierra de Verona, púrpura de Tiro, azul de Prusia, amarillo de Nápoles, escarlata holandesa, viridián, violeta de alizarina, azul cerúleo y amarillo indio.

Más información

CANTUS CALAMI

Versales caligráficas en el Cancionero de Palacio

Reproducción de 86 letras iniciales pertenecientes al Cancionero de Palacio de la Universidad de Salamanca (s. XIV).

Más información

EL HUERTO DE MENDEL

Catálogo de hibridación cromática

Representación plástica de las combinaciones genéticas posibles en los guisantes cultivados por Gregor Mendel.

Más información
https://www.youtube.com/watch?v=Pue-Z2M1EAY
COLOREADO A MANO
Play Video

Los códices del siglo XXI

Oana durante el entintado del libro De Mutatione Sanguinis