Skip to main content
Codex in Aula. Coloreado a mano. Visiones Mundi

Resultados

Beneficios de Codex in Aula

Resultados a corto plazo
1

Las personas con discapacidad intelectual reciben un material de trabajo diseñado para enriquecer los programas de intervención terapéutica y formativa con una actividad estable, conveniente y llena de propósito.
2

La implantación de una actividad de naturaleza creativa directamente vinculada con el sector editorial, de reconocida influencia económica y cultural, proyecta la labor de «manualidad» propia de las terapias ocupacionales hacia el desempeño productivo. Desde el primer momento, los entintadores de páginas reciben información sobre la trascendencia de su función y del valor que su trabajo adquiere en manos de los lectores.
3

Desde el inicio de las labores de coloreado se produce una serie de beneficios resultantes de compartir un propósito colectivo. La formación de equipos de entintado reúne a usuarios muy diferentes en torno a la obtención de logros afines, creándose las condiciones para avanzar conjuntamente y colaborar en la satisfacción de un mismo compromiso.
Resultados a medio plazo
1

Los beneficios derivados del coloreado de libros tienen un efecto acumulativo en el entintador del Scriptorium según avanza su participación en la creación libraría manuscrita de Codex in Aula. Estos beneficios se manifiestan en una vertiente terapéutica:

— mejora de la capacidad psicomotriz,
— control del estrés,
— ayuda ante las dificultades de expresión,
— aumento de la autoestima personal,
— alivio de la tensión y relajación emocional;

y una vertiente ocupacional:

— mejora de la capacidad de concentración,
— desarrollo de nuevas destrezas,
— compromiso hacia el trabajo bien hecho.

2

Las tareas de coloreado con tintas y pinceles canalizan los deseos de expresión en aquellas personas con discapacidad intelectual cuyo acceso al lenguaje verbal queda restringido por limitaciones físicas o cognitivas. El entintado manual de los libros que coordina Codex in Aula es una actividad en la que las personas con discapacidad intelectual demuestran habilidades expresivas únicas, construcciones gráficas de gran riqueza y especialmente adecuadas para la ilustración de obras editoriales destinadas a un aprecio posterior por parte de lectores y personas afines a la lectura.
Resultados a largo plazo
1

TERAPEUTAS
Codex in Aula pone en manos de los terapeutas participantes una experiencia de gran valor para evaluar capacidades y motivaciones propias de los usuarios bajo su tutela. Estos profesionales conocerán las dificultades a que se enfrentaron los entintadores y su forma de resolverlas. Surge así ante ellos un repertorio de soluciones que evidencia la posibilidad de originar respuestas creativas pese a la presencia de una discapacidad intelectual. En este sentido debe recordarse que la actividad de coloreado manual no es solo el trasvase de tinta hacia el papel, sino que aquélla surge como solución cognitiva ante un problema previamente planteado.
2

PROFESORADO
La colección de obras que forma Codex in Aula aporta al centro educativo un material bibliográfico de valiosa influencia en el alumnado. Los contenidos de la colección se han elegido para enriquecer otros recursos académicos disponibles en la biblioteca escolar, a los que Codex in Aula añade una atractiva fuente de motivación intelectual debida a las características de cada título. Una vez en el centro escolar, los libros coloreados a mano suman apoyo al profesorado en su labor educativa, impulsan el aprecio del libro como herramienta imprescindible de desarrollo intelectual y exhiben ante los alumnos una variante asombrosa y fascinante del conocimiento alcanzado por el ser humano.
3

ALUMNADO
El lector en edad escolar encuentra en los nuevos códices una novedosa relación con el libro que combina la conveniencia académica y el placer estético, el estímulo del pensamiento y la generación de emociones intelectuales. Los ejemplares de Codex in Aula sitúan al alumno ante un formato de libro sorprendente por su dimensión física y desafiante por el tratamiento visual del contenido. Intervienen en esta fuente de sorpresa y desafío la selección de papeles, el tamaño de la página y, por encima de todo, la aplicación manual del color, del que derivan sugerentes proposiciones estéticas. El valor más destacable de los nuevos códices entintados a mano es su capacidad para despertar tempranas vocaciones. Las páginas coloreadas con pinceladas «naturales» de color, con lenta aportación de tintas y pinceles, levantan intereses insospechados en los lectores de menor edad, de forma inconsciente los dirigen hacia el futuro estudio de disciplinas académicas que, desde la ingeniería hasta la historia, desde la arquitectura hasta la biología, serán necesarias para mantener la pujanza cultural y económica de toda la sociedad
4

SOCIEDAD LECTORA
Los nuevos códices entintados a mano en el siglo XXI recuperan para el lector actual un modelo de elaboración de libros que recupera el esplendor de las páginas de siglos pasados. Frente a otras alternativas de ocio, la lectura mantiene valores y beneficios ampliamente reconocidos. El entintado a mano de páginas ayuda a que esos valores se engrandezcan mediante la aportación individualizada del entintador manual, la «naturalidad» del color, la selección de materiales y una búsqueda especial de los contenidos editoriales con objeto de obtener del entintado manual toda su capacidad expresiva.

Proyecto

Codex in Aula es una iniciativa sin ánimo de lucro basada en el beneficio que los libros coloreados a mano aportan a las personas que los colorean, a los lectores...

Conveniencia

Nadie puede negar que el sector de la enseñanza participa de una corriente de digitalización que traslada los contenidos de conocimiento hacia soportes...

Finalidad

Difundir propuestas editoriales que gracias al coloreado manual de las páginas engrandezcan el libro y su función histórica; asegurar para el libro del siglo XXI...

Actividad

Preparación de todo lo necesario para la labor de entintado manual de libros en centros de atención a la discapacidad intelectual, tanto medios editoriales...