Skip to main content

CCXXI

Codex Colorum Sæculi XXI

Codex Colorum Sæculi XXI

Origen y definición del nombre de doce colores históricos:

Azul cobalto
Púrpura de Tiro
Carmesí
Tierra de Siena

Tierra de Verona
Amarillo indio
Amarillo de Nápoles
Escarlata de Holanda

Azul de Prusia
Violeta de alizarina
Viridián
Azul cerúleo

500 x 350 mm
296 páginas
112 páginas coloreadas a mano
12 colores

Codex in Aula. Coloreado a mano. Codex Colorum Sæculi XXI

El Codex Colorum Sæculi XXI reúne doce breves reseñas sobre otros tantos colores de uso histórico. De cada uno de ellos se presentan siete páginas coloreadas a mano mediante líneas de escritura formadas por las iniciales CCXXI, que también representan cifras binarias en numeración romana: 10010010101.

El Codex Colorum renueva en el siglo XXI el oficio de quienes crearon los códices manuscritos de siglos pasados. No obstante, al contrario que en aquellos, la escritura de las letras, o cifras, no copia un mensaje previo sino que compone un código nuevo cada vez, una redacción libre encriptada por la voluntad del escribiente, a la que nada ni nadie han sugerido el orden de la escritura. Por tanto, ningún Codex es igual a otro; tampoco ninguna página dentro del mismo libro ni ninguna de las letras, o cifras, es idéntica a otra pues todas nacen de un ejercicio de escritura manual.

La secuencia de siete páginas sobre la que el entintador manual ejerce su escritura sigue una escala de luminosidad predeterminada que se oscurece progresivamente y con la que el Codex quiere facultar al lector para percibir y admirar la riqueza del color tratado.

Las páginas de

CCXXI

Con una importante aportación de la expresividad natural con que se manifiesta el entintador en cada una de las páginas, el Codex Colorum Sæculi XXI trasciende el ejercicio de la escritura y apunta hacia una finalidad artística. El Codex Colorum Sæculi XXI se destina a los lectores de menor edad, a quienes desea transmitir un conocimiento duradero y útil con el que identificar los colores, despertar el aprecio por la expresión artística y generar, mientras descubren el mundo, la sensibilidad necesaria para su desarrollo intelectual y humano.

Para los lectores adultos, el Codex Colorum es igual de aconsejable. A la emoción que inspiran los colores se suman sugerencias más propias del puro pensamiento, que de pronto se enfrenta a un texto cuyo autor no volcaba significados sino que componía un motivo para comunicarse con nuestra sorprendida capacidad de aprecio.

Otros códices del siglo XXI

Entintados a mano, de página en página, de libro en libro

ATLAS DE COLOR DE MUNSELL

El color según el sistema de Albert Henry Munsell

Reproducción del primer sistema de notación del color publicado por Albert H. Munsell en 1915.

Más información

CANTUS CALAMI

Versales caligráficas en el Cancionero de Palacio

Reproducción de 86 letras iniciales pertenecientes al Cancionero de Palacio de la Universidad de Salamanca (s. XIV).

Más información

DE MUTATIONE SANGUINIS

Codex Coloris Rubri

Visualización gráfica de la transformación de la sangre afectada por procesos patológicos.

Más información

EL HUERTO DE MENDEL

Catálogo de hibridación cromática

Representación plástica de las combinaciones genéticas posibles en los guisantes cultivados por Gregor Mendel.

Más información

VISIONES MUNDI

530 a. C. - 1569

Los mapas más importantes de la historia de la Cartografía, desde Anaximandro hasta Mercator.

Más información

GINECOLÍTICA

(En preparación)
La imagen de la mujer en el arte rupestre ibérico

Colección de representaciones rupestres femeninas en yacimientos de la península ibérica.

Más información

ATLAS FLORALIS

(En preparación)
Catálogo imaginario de morfología floral

Representaciones de estructuras florales complejas a partir de elementos gráficos esquemáticos.

Más información

IL CATALOGO È QUESTO

(En preparación)
Mapa de alcobas de don Juan

Representación visual de los datos recogidos en el catálogo de Leporello.

Más información

TEXTUS MENTIS

(En preparación)
Tejidos imaginarios a partir de los dibujos de Cajal

Composiciones figuradas de tejido nervioso a partir de elementos visibles en los dibujos de Ramón y Cajal.

Más información